Cómo prepararse para el viaje a Sri Lanka: alquiler del coche, hoteles e itenerario
Ya se acabó nuestro viaje a Sri Lanka. Fueron dos semanas con poco sueño, muchos lugares visitados y cien kilogramos de emociones positivas. En este artículo le vamos a contar cómo prepararse para el viaje a Sri Lanka, le daremos consejos cómo viajar a Sri Lanka, qué tener en cuenta y describiremos cómo lo hicimos nosotros: empezamos por la distribución del tiempo y terminamos con el aeropuerto y visado. En otros artículos contaremos todo lo que hemos visto: plantaciones de té, la capital Colombo, las playas del sur de Sri Lanka, el parque nacional Yala y el safari, comida local y muchos templos antiguos con la historia fechada en el siglo III a.C.
¿Por qué hemos eligido Sri Lanka para este viaje? Por la boda de nuestros amigos. Tenemos muchos conocidos por todas partes del mundo, residentes en los cinco continentes, en la cuidades grandes y pueblos lejanos. Algunos de nuestros compañeros a veces quieren casarse y nos invitan a pasar este día maravilloso con ellos. En esta ocasión una pareja de compañeros, originalmente de Sri Lanka, pero que crecieron en Australia y Singapur y llevan muchos años viviendo en Inglaterra, quisieron organizar la celebración y la ceremonia de su boda en su tierra materna.
Sin pensar mucho, dicidimos coger el puente de diciembre y pasar tres semanas viajando por Sri Lanka y Maldivas. Hicimos el plan provisional del viaje pero algo no cuadraba: la boda era el cuarto día de nuestra estancia en Ceilán y nos quedaban cuatro días más después de la celebración. Por lo tanto, decidimos dividir el viaje en dos partes aunque fuera poco razonable por el tiempo. Le aconsejamos que no vuelva a Colombo y viaje por Sri Lanka sin vínculos a ningún sitio y le explicaremos por qué.
No tuvimos mucho tiempo para planificar este viaje por razones de trabajo pero en un par de semanas ya tuvimos el plan hecho para reservar los billetes a Maldivas.
Vuelo de Madrid a Sri Lanka
Los billetes de Madrid a Sri Lanka no fueron baratos y además no había vuelos directos. Hay por lo menos dos buenas opciones: Emirates o Qatar Airways. La primera compañía nos gustaba y tienen el servicio de muy alta calidad, pero Qatar Airways prometieron viajar en el nuevo Boeing 787 Dreamliner en el que nunca habíamos volado y siempre habíamos querido hacerlo. No cabía duda – una escala de 50 minutas de ida y 11 de vuelta nos pareció muy buena idea para conocer un país más. Le contaremos en próximosposts qué hacer en Doha si tiene un día y si es suficiente tener 50 minutos para cambiar el vuelo en el aeropuerto de Doha en Qatar.
Alquiler de coche en Sri Lanka
Si hace el viaje sin agencias y lo organiza por usted mismo, en Sri Lanka surgirá una duda: explorar el país en el coche alquilado u optar por autobuses y trenes. La última opción es muy aventurera y muy parecida a nuestro viaje por Java, pero como es lenta no podíamos permitírnosla. El alquiler del coche en Sri Lanka le puede ahorrar tiempo, sin embargo le va a costar mucho más que el transporte público, aunque le añadirá flexibilidad.
¿Conducir en Sri Lanka por uno mismo o coger el coche con el сonductor? Bueno, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico y la manera de conducir de la población de la isla de Ceilán, elegimos la segunda opción. Los precios de alquiler de este tipo saldrán a 50-70$ al día depende del periodo de viaje y su plan. Para conducir el coche en Sri Lanka no todos los carnets de conducir sirven y además siempre se debe tener en cuenta franquicia de 400-800 dólares que cubra posible accidentes. No hay que olvidar que el tráfico allí es algo inolvidable y parecido a Asia y Mauricio, pero peor. ¿Cambio del sentido del tráfico? Por qué no. ¿Tuk Tuks que no le dejan pasar? Fácil. No obstante, la calidad de las carreteras es bastante buena, no se puede quejar.
Como ya hemos comentado, el viaje fue dividido en dos partes y dos días entre ellos tuvimos que pasar en la capital.
En adelante le pongo nuestro mapa, que fue un poco modificado durante el viaje, pero el plan en realidad no sufrió muchos cambios negativos sino al revés.
En primer lugar queríamos visitar las plantaciones de té, subir las montañas de los pueblos de Nuwara Eliya, Ella y Haputale, ver las cataratas y no olvidarnos de los templos budistas.
La segunda parte consistirá en safari en el parque Yala, buceo en Tangalle o Mirissa y ver algo en camino.
Aeropuerto de Colombo
Después de quince horas en las nubes aterrizamos en pleno verano de Sri Lanka: húmedo y a 30 grados por la noche. El aeropuerto de Colombo es bastante grande, la zona de las llegadas está unida con la zona de las salidas, de ahí que el último control de seguridad al salir se haga justamente antes del embarque.
Lo primero que preocupa al recién llegado es dónde comprar la tarjeta sim en el aeropuerto de Colombo y si se puede comprar por la noche. Llegamos a la 1.30 de la noche y la tienda de venta de tarjetas sim todavía estaba abierta esperando el último vuelo. La tienda donde se venden las tarjetas SIM con 2 GB de 3G/4G por 6$, está ubicada antes del control de los pasaportes. Otro punto de venta está a la salida de la términal de llegadas. No compramos la tarjeta sim aquel día ya que nos prometieron wifi en el coche que lamentablemente no estaba.
Antes del control de pasaportes, hay que rellenar la tarjeta de inmigración. No se olvide del boli ya que hay unos cuantos allí que desaparecen enseguida. Si después de Sri Lanka va usted a las Maldivas, India u otro país y luego vuelve a Sri Lanka, le aconsejo llevar un formulario consigo para no perder tiempo en rellenarlo otra vez al llegar.
El visado a Sri Lanka para los españoles está disponible tanto online como en el aeropuerto por 35 dólares y es válido para dos entradas. Nosotros lo pedimos online, rellenamos todos los datos y recibimos confirmación en cinco minutos. En el control de pasaportes en este caso no hace falta hacer nada salvo presentar la tarjeta de inmigración y el pasaporte. Sus datos ya están en su base de datos, todo está pagado y en dos minutos ya tiene el sello y un papelito con fechas adjuntado en su documento de viaje. Pan comido.
Al llegar de Doha apenas esperamos 5 minutos al equipaje – llegará enseguida con un papel pegado «Trasbordo corto». Tres semanas después, cuando llegamos de las Maldivas esperamos casi una hora hasta que llegó nuestra mochila con el cuchillo. Por cierto, el vuelo desde Colombo hasta Dubai parece mucho al aero taxi por hacer una parada en Male (Maldivas), donde sale la mayoría de los viajeros. Lo mismo ocurre en los vuelos de Turkish Airlines. A los pasajeros destinados a Istambul o Dubai se prohiben salir del avión mientras dura la parada.
No soy fan de llegar al aeropuerto de antemano pero el aeropuerto de Negombo (Colombo) es un caso especial. Es el primer aeropuerto en mi vida donde tuvimos que pasar por lo menos tres controles del equipaje y tres controles de pasaportes. Uno más nos esperaba antes de entrar en el avión. No tengo nada en contra de los controles, sin embargo lo que está pasando en Sri Lanka me parece demasiado.
Cambiar de dinero en el aeropuerto de Colombo a la moneda local se puede realizar a la salida de la zona de la llegada. 153 rupias son equivalentes a 1$. En Asia están más acostumbrados a pagar en dolares y a veces rechazan aceptar los billetes emitidos hasta el año 2006. El tipo de cambio es casi egual en todos los bancos sea en el aeropuerto o en el centro de la ciudad. Hay un verdadero inconveniente en Sri Lanka – prefieren pagos en rupias que en divisa extranjera. En algunas ocasiones se negaron a prestar un servicio porque no teníamos suficiente dinero en moneda local y tener que pagar la mitad en dolares les pareció inaceptable. En algunos lugares si que se puede pagar con dolares pero el cambio se lo darán en rupias.
Información general sobre el aeropuerto de Negombo Bandaranaike
El aeropuerto está cerca de la ciudad costera Negombo y a 35 kilometros de Colombo. En Negombo es típico bucear y tumbarse en la playa, por lo tanto hay muchos hoteles, vivendas de alquiler vacacional, guesthouses, bares y dos Padi Diving Centers. A la entrada, en el parking del aeropuerto perderá usted entre 5-15 minutos en el atasco. Para los tuk tuks hay una entrada especial, por lo que si no tiene equipaje, es una buena opción. En este país funciona Uber, le sandrá mucho más económico pedir Uber que reservar los transfers y taxis. No obstante, hay que tener cuidado. Pedimos Uber unas 10 veces y 5 de ellas fueron pura estafa porque el conductor estaba en el mismo sitio o bien dando vueltas en cada semáforo, por lo que no tuvimos otro remedio que cancelar el viaje y reclamarlo luego. Con Uber podéis perder tiempo buscando al conductor responsable. Todos los coches de Uber paran en el aeropuerto en frente del Post Office al lado de la consigna.
En la consigna del aeropuerto de Colombo es posible dejar las maletas de cualquier tamaño tanto por unas horas como para unas semanas. Muchos turistas utilizan Sri Lanka como el punto de partida o la base en sus viajes por India, Maldivas o Seychelles. Por un día le cobrarán 100 rupias, es decir 0.70$, y no se permite pagar con dolares. En su equipaje no puede haber comida y cada maleta debe llevar cerradura que se puede comprar allí o llevarla usted. Le será útil coger un film transparente consigo para mayor protección de las maletas. Por la señora de la consigna hay que preguntar en la información que está al lado.
Al volver de las Maldivas dejamos en rupias la cantidad suficiente para pagar 8 días pero resultó que hacen cálculos como si fueran 9 días, nos faltaban 50 rupias (0.30$). La «señora de la consigna» no quería aceptar dolares y en los bancos no cambiaron las cantidades tan pequeñas. No nos gustaba la idea de quedarnos con rupias de Sri Lanka en el último día tres horas antes del avión. Por suerte, en la cola esperaba un señor que nos ayudó con los que faltaba. Lo consideramos como carma por el film transparenteque prestamos nosotros al turista antes de salir por Maldivas. Haces el bien en el mundo y el bien se vuelve hacia ti.
Puntualidad y Sri Lanka
Volvamos al principio del viaje. Llegamos a la 1.30 de la noche, decidimos reservas un hotel en Negombo para no movernos demasiado por la noche. El conductor de transfer que reservó nuestro guesthouse tardó en llegar media hora. No hay problema en esperar cuando llegas a mediodía, pero a las 2 de la noche después de 48 horas sin dormir, lo único que quieres es hacer check in en el hotel lo más rápido posible. Lo peor es que los conductores piensan que es normal llegar tarde siempre diciendo lo mismo: “No soy yo, es tráfico”. Por supuesto, no le van a hacer ningunos descuentos – de esta manera no trabaja nadie en Sri Lanka. Hacer algo gratis o poner un platáno más si coges 20 – imposible.
Unas palabras sobre la agencia agencia donde reservamos el coche en Sri Lanka. En realidad, no nos quedamos satisfechos con ellos ya que no fueron muy comunicativos. En primer lugar, no había nada de soporte en la planificación del viaje – todo lo estudiamos nosotros antes del viaje y durante el viaje tuvimos que buscar la información directamente en los lugares donde paramos. En segundo lugar, esta agencia no nos comunicó nada de lo que pedimos nosotros al conductor. Y finalmente, entre los servicios prometidos no había ni la mitad, ni siquiera el 3G, que tuvimos que comprar de camino a Kandi perdiendo tiempo. Muchas veces decimos nosotros al conductor cómo ir y a dónde girar. No está mal, pero por lo menos los srilanqueses podían echarnos una mano a la hora de eligir los lugares poco turisticos. En cambio, en el coche nos dieron 20 folios con lo más turístico posible que, por supuesto, dejamos sin considerar.
Sin duda, estos pequeños inconvinientes, dificultad en comunicación o huelga del transporte ferrocaril en ningún momento nos hicieron nuestro viaje menos agradable. Lo tratamos de ver siempre en positivo y con el horario muy justito.
Empecemos el viaje con la ciudad más antigua de Sri Lanka, Kandi, donde está ubicado el templo más importante para todo el país, luego movemos a las plantaciones del té y los pueblos en las montañas Nuwara Eliya y Ella. Siga con nosotros y deje sus comentarios. No se olvide de suscribirse a nuestra página en YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.